Las picanterías, a carta cabal, en la actualidad han devenido en extinción. Se estima que en la actualidad hay 60 picanterías en Arequipa, teniendo como data aproximadamente unas 600 en principios de 1900. Por otro lado, muchos de nuestro establecimientos populares gastronómicos tienden a una denominación de Restaurante, además de aquellos que voluntaria o involuntariamente (ejercidos por la presión del mercado) se alejan del corte y esencia de una picantería, pero aun así se siguen denominando "picantería".
Sin embargo una picantería no sólo es picantes o gastronomía local. En su aporte histórico también figura infraestructura local (arquitectura), sistemas y patrones medio ambientales y de confort. En suma, distintos aportes sociales y culturales - como el sencillo hecho del compartir 2 o 3 familias una misma mesa y con un conocido en común, La Picantera- desde ahí el hecho social.
Entonces, antiguamente una picanteria poseía una diversidad de aportes en varios niveles, producto de experiencia e identidad local. Recordemos que el tiempo es el único que determina, hibridiza, mestiza (mixticius) y discrimina cultura y patrones, permaneciendo los mas resistentes y beneficiosos por el común denominador.
Desde aquí, para LA BENITA, también, podremos rescatar y aportar una percepción completa en los 5 sentidos que podría recibir los visitantes: el oír, el tacto, el gusto, el olfato y la vista. Una atmósfera! completa.
Desde el aporte cultural que debe de dar una picantería arequipeña y characata a nivel gastronómico , también esta el aporte de su infraestructura y su esencia vivencial. Por lo tanto, La Benita asume revivir, animar y recrear lo que antiguamente era una picantería campestre a todo nivel, como un aporte cultural permanente a nuestra identidad cultural gastronómica en Arequipa, Characato.
Picanterías RESURJAN!
ESTRATEGIA Y LÓGICA PRO POSITIVA:
Se propone una serie programática-funcional en base a un estudio tipologico de las antiguas picanterias y/o casas, con algunos sesgos modernos que nos permitan operar en la actualidad. Por lo tanto, en LA BENITA encontraremos una serie de eventos y estadios que permitan revivir la esencia tipológica de espacios de una picantería de antaño, una atmósfera completa. Esta rutina de lugares y espacios, que nos dan lugar a eventos y vivencialidad, también nos permiten esquematizar y hacer que el visitante recorra un corte histórico de las picanterías, así como también el sistema o proceso productivo realizado por las picanterías de antaño, ademas de poseer una muestra fotográfica dispersa en todo el local, que en si mismo contara la historia a traves de imagenes.
Vive la experiencia!!!
Serie espacial y de eventos vivenciales:
1.-LA CHICHERÍA: tapas, bebidas y licores. Bar de licores y jugos en torno a la Chicha de güñapo de maíz negro, la papaya arequipeña, el tumbo, el Capulí y Mora eclesial de la Iglesia de Characato, Diana y ponche.
2.-Hall LA BENITA: espacio de muestra museable progresiva, donde podremos encontrar desde accesorios, implementos o instrumentos utilizados por nuestros antiguo Lonncos y Picanteras, hasta fotos históricas de las picantería antiguas y Characato. Además de muestra de premios y publicaciones periodísticas entorno a LA BENITA.
3.-Salón LAS PASTORITAS: en honor a la mamá, abuela y bisabuela de LA BENITA, antiguas picanteras de Characato. Recuerdan esa canción de los “Pacharacos”: “…vamos a Characato ande las pastoritas… a comer los ricos picantes y beber la chicha en caporal y cantarilla”
5.-La HUERTITA: es un prototipo de huerta characata que contara progresivamente con todos los productos orgánicos que antiguamente se tenían a la mano para preparar los picantes. Van desde frutas hasta hiervas aromaría y medicinales, además de gran variedad de insumos utilizados en la picantería LA BENITA. Con nuestra "huertita", que antiguamente había en cada casa arequipeña y en la actualidad se esta perdiendo, rescataremos, revalorizaremos, preservaremos y enseñaremos en que consistían.
6.-COCINA PICANTERA, a lo antaño: es una réplica de una cocina picantera characata. Aqui encontraremos los cuyes sueltos y corriendo, fogones arequipeños, el batan, la patillita, el poyo de piedra para elaborar güiñapo y otros accesorios propios de una cocina picantera antigua. Ademas, una mesa de 3 m. de largo que permitira revivir aquellos tiempos en los cuales los compadres, amistades, lonccos e invitados -todos reunidos- interactúan directamente con la picantera, La Benita. Esta cocina esta prevista para ser habilitada como un estrado, donde se recibirán orquestas, poetas lonccos y artistas realizando sus obras, cocina en vivo y demás actividades que permitan rendir expresiones en vivo para nuestros preciados visitantes.
PROPUESTA: