(en proceso)
Problemas, condiciones, situación:
En la actualidad, dentro del sistema burocrático y la demanda social existen pocos espacios que nos permitan expresar el "vox populi" y demandar proyectos urgentes dentro de los sectores vecinales en los dominios de las necesidades urbanas a nivel de infraestructura y logistica básica menores nuevas y/o restauraciones: calles, veredas, paseos peatonales, arborización y areas verdes, desorden ambulatorio, seguridad contra delincuencia callejera, iluminación, basureros, señalización y otros. En general espacios públicos.
Si bien, existen espacios para proyectos mayores mediante procedimientos burocráticos y participativos, los de menor envergadura terminan siendo discriminados y seleccionados por el ente gubernamental bajo un sesgo propio que termina en su elección prioritaria. Ya sea determinado por populismo o libre inducción. Por lo cual el proyecto, su demanda, localización y priorización de los recursos no están siendo eficientes.
Muestra de un caso, muy conocido en el Perú, lo tenemos cuando en determinado distrito observamos la remodelación urbana de ciertas calles que no las usan gran cantidad de población, sin embargo existen calles y avenidas extremadamente concurridas que no están siendo remodeladas o equipadas. Por lo tanto la inversion esta siendo eficiente por que, desde un principio, no llega a ser utilizado por la mayor cantidad de usuarios. Y para no discurrir en mas argumentos, en segundo termino no esta siendo focalizado y priorizado.
Estrategia, lógica pro positiva:
Se conoce muy bien que desde los ámbitos de establecimientos privados o públicos existen los libros de reclamaciones sobre los servicios prestados en estas instituciones o establecimientos. Transvasando la misma lógica se propone un libro de reclamaciones o expresiones urbanas, sobre la calidad y deficiencias del equipamiento e infraestructura, a nivel urbano. Para ello proponemos un soporte a ese nivel que muy bien lo puede cumplir una pizarra de las dimensiones necesarias, pegada en un gran mural o en "v" invertida en la calle.
Como pasos para implementar la "Pizarra de expresiones urbanas" se establece los siguientes pasos:
1.-Ubicación.-Se identifica una calle de alto nivel de flujo peatonal, uso exhaustivo, y por ser rehabilitada. Con preferencia en un mural al costado o en la vereda frente de un mercado, centro de asidua visita, paradero, tienda o bazar.
2.-Adopción.- La adopción o encargado de la "pizarra de expresiones urbanas" tendría que ser por la municipalidad, centro de comercio (mercado, bazar o tienda) o un vecino comprometido y responsable (actor social). Es decir, la adopción puede estar dentro de los los dominios del sector gubernamental, sector privado o ciudadano.
3.-Registro y Sistematización de la información.- Cuando exista un registro de un ciudadano sobre un reclamo, él debe de llenar la síntesis de su reclamo, DNI y firma en un libro adjunto a la pizarra. Se puede prever que van a existir muchas expresiones y reclamaciones por zona o sector vecinal, para lo cual la pizarra va a ser llenada varias veces, de lo que debe existir un registro fotográfico antes de ser borrada y llena una vez más. Una vez caducado el tiempo de exposición de la pizarra, se procede a una síntesis por mayor cantidad de demanda expresada.
4.-Presentación a Municipalidad.-De la lista de reclamaciones se presenta la priorización a la entidad publica que tiene como jurisdicción dicho entorno urbano, con acta del encargado de la adopción y libro síntesis de reclamos.
"La Pizarra de Expresiones Urbanas" se puede convertir en un acto artistico social, con un ADN real de lo que necesita cierta población para con un espacio publico urbano. Pero desde ya es una muestra de necesidades urgentes, priorizadas, reales, participativas, democráticas y sobre todo una inversión de alcance a mayor población.
Propuesta, simulación de resultados: