9.06.2012

Concurso: PABELLÓN PERUANO, peruvian stand on WTM, London.

Estrategia:

LA FORMA y FUNCION. La propuesta sintetiza forma (volumetría) y de ocupación (función) de nuestra arquitectura ,urbanismo y territorio. Desde tiempos prehispánicos, hasta formas de ocupación contemporáneas, pasando por las de formación pre-Inca, Inca,  colonial, republicano. Como se puede observar en las huacas (pirámides) y explanadas, la veneración de cerros y cordilleras y su formación topológica con los valles, quebradas y caminos andinos; las de  los llenos y vacíos de nuestras edificaciones coloniales y republicanas (patios). Además  entre ellos también podemos integrar la superposición de la propuesta conquistadora de plaza y edificios importantes circundantes.  
También integra la forma del entorno natural y paisaje como: cerros y explanadas, dunas,  montanas y valles, ciudad y entorno natural, cerros y ríos. Lo denso y lo ligero. El todo y la nada.
Esta conformación morfo-programática de llenos y vacíos, también, encuentra sintonía con  nuestra cosmovisión, el sol y la luna, el negro y el blanco, tierra y el agua.

En suma, área publica de interacción social y área privada techada de usos especifico, lo trasvasamos a la propuesta formal y funcional del pabellón.
Por lo tanto. La propuesta diferencia de una manera clara llenos y vacíos, forma de ocupación de la arquitectura, el urbanismo y el territorio, para el imaginario, como ADN de la propuesta. Ubicamos en la parte central la zona de áreas escénicas como centro de múltiples actividades y centro de congregación de visitantes socializar. A sus lados se representa de manera virtual la ocupación sedentaria y su volumetría referida y sintetizada.
Materialidad. Se plantea el uso de diversos tipos de madera de las concesiones forestales de la selva peruana, en toda su variedad de colores, texturas y aromas. El hecho de materialidad propuesto radica en acercarnos a la brutalidad elemental y naturalidad con la que nosotros países latinoamericano, como ventaja competitiva y comparativa, podamos exponer nuestro técnica y materiales a un mundo europeo o asiático que se encuentra en la tercera derivada tectónica.
La Iluminación. Para la salas de exposición fotográficas se utiliza “cámaras oscuras” que portan en su interior iluminación y que permiten desde el interior irradiar luz a las imágenes que poseen un grado de transparencia, en similitud de las pantallas de LCD o de TV. En cuanto a la iluminación del área escénica, se propone iluminación desde el techo técnico del recinto general. Para la iluminación de los demás usos se realizara con LED puntuales.


Propuesta: