CONDICIONES, SITUACIÓN, REQUISITOS:
ESTRATEGIA, LÓGICA PRO POSITIVA:
PROPUESTA:
MANIFIESTO RETRO PROYECTIVO CRÍTICO-PARANÓICO: OPEN HALL CAMANA.
Del Cercado de Lima. Posee una gran importancia cultural y arquitectónica como patrimonio cultural de la humanidad. UNESCO dixit. Su centro histórico está consignado en todas las guías turísticas de Lima y el Mundo. Por sus calles discurre mucha gente de Lima, del Perú y turistas especializados, se recibe turismo cultural, EL “disceming tourist”.
El centro de Lima, concatena y vive un legado histórico vigente a nivel prehispánico, colonial, republicano, moderno y postmoderno. Real-palpable y manifestaciones antiguas que a través de sus huellas no visibles, por el común denominados, aún permanecen y viven con nosotros en la actualidad. Palimpsesto.
Dentro de Lima, su cercado histórico, encontramos un lugar elegante, arrogante, oligárquico y “oficial” (Plaza de Armas, Plaza San Martín, Jr. Carabaya, Miro Quesada y Lampa) y con ellos, aún convive, un lugar que mantiene vigente la cultura criolla, la bohemia, la (contra) cultura, la música, la literatura, la poesía, los artículos del recuerdo, su gastronomía, las reuniones de debate a grito y en susurro en sus espacios públicos, el arte, la danza, el teatro, actividades de ocio y laborales.
Ahí encontramos cultura académica y popular, esa cultura contestataria, activa, de la resistencia y actualizada. Que no olvida el ayer, vive con potencia (impulso) el ahora y va maquinando en ese lapso el futuro.
Un Lugar donde se encadena, enlaza, relaciona, conecta y vincula múltiples épocas, caracteres, conductas, discursos, reflexiones y costumbres. Todos ellos se activan dentro y afuera, en el lugar privado y en el lugar de todos, en la ciudad. Entre Jr. Quilca y Camaná, hasta la plaza Francia.
Hasta ahora no se ha podido crear un lugar, una infraestructura, contenedor arquitectónico real que sirva de dinamizador y soporte cultural de toda esa diversidad rica, esa cultura viva y efervescente en el día y la noche, hoy y mañana. Infraestructura organizador o flexible, dinámico o estático, abierto o cerrado, temático y/o hibridizado, romántico, nostálgico y moderno; actual, tradicional y de vanguardia; libre!!!!; ortodoxo y espontaneo a la vez. NO LO HAY!
Se propone construir ese contenedor arquitectónico, ese soporte socio-cultura, real y palpable que sepa reunir y hacer convivir todas esas manifestaciones socio-culturales. Entre Jr. Quilca y Camaná, hasta la plaza Francia.
Se tiene una casona, de 120 años de antigüedad y de época Colonial, como soporte infraestructural para hábilmente servir de utilidad para necesidades de múltiples actividades contemporáneas -de ayer, hoy y mañana- con instalaciones que permitan discurrir y servir como centro dinamizador de actividades y todo nuestro bagaje cultural vivo, vivencial !!! en sus múltiples dinámicas y diversidad.
Los ambientes y el conjunto van a ser completamente restaurados y adecuados para servir de soporte de múltiples actividades cambiantes. El edificio vive y cambia según los patrones de la dinámica impuesta y temática o espontanea de lo que determine su efervescencia cultural, la dinámica natural del Lugar.
OPEN HALL CAMANA es un dinamizador urbano, es un contenedor y dinamizador activo de loa socio-cultural y de sus actividades.
ROGER FALCÓN
Arquitecto-Urbanista
DO TANK+THINK TANK
falcon-arquitecto@peru.com