10.01.2010

BANCA-INDEX-NATURA .FINAL



BANCA-INDEX-NATURA nació de elaborar una plataforma llamada INDEX-MINI-ACTION. Esta plataforma tiene como fundamento intervenir con acciones mínimas; sin dañar el medio natural; y entendiendo las lógicas de las dinámicas del hombre. A su vez esta plataforma puede intervenir en el medio urbano (URBAN-ACTION); en las viviendas (CASA-ACTION); medios rurales (RURAL-ACTION), etc.
BANCA-INDEX-NATURA, nació de analizar un contexto y demanda de usuario. Los principios que permitieron encontrar este proyecto fueron: necesidad de usuarios; sostenibilidad y reciclaje; objeto irreductible; crisis económica; y naturalidad (lógica natural.
El primero permitió encontrar la ubicación de un lugar donde ocurra necesidad, para este caso la necesidad de bancas o asientos en la facultad de arquitectura de la UNI.
En segundo término, se vio la necesidad de adquirir principios de sostenibilidad social, material y medio ambiental. La social la encontramos en la serie de bancas, colocadas en posiciones sugerentes, que sirven de atractor a grupo de personal que puedan entablar una relación; la sostenibilidad material la acometemos utilizando elementos reciclados, así como su preservación y durabilidad; sostenibilidad con el medio natural está sustentada colocando las bancas o asientos en un punto, basado en la sombra arrojada por un árbol o edificación en una determinada hora de demanda por uso, protección de vientos y ruidos que pueden causar una molestia.


La irreductibilidad consistió en hacer un objeto elemental, desprendiéndose de todo lo no necesario y cuestiones de decoro entendidas como un elemento adicional. Para la irreductibilidad se entendió que las cuestiones estéticas, estructurales, uso función y formales, sean originadas por un solo pensamiento integral y de retroalimentación entre ellos, en contraste de los pensamientos y operaciones fraccionadas y de adicional por acumulación.
La crisis económica permite mantener una vigencia con nuestro sistema económico local, nacional y latinoamericana. Esta es probablemente la que justifica una acción mínima, rápida, con materiales y mano de obra con tendencia a costo cero (s/ 00.00).
El principio de naturalidad permitió elaborar un producto que adquiera una lógica de la naturaleza tanto en su estética, así como en su parte estructural y funcional, de tal manera que permita encontrar un objeto que mantenga el espíritu o carácter del lugar y del propio objeto.